El polígono industrial Llano de Mazuelos lleva inaugurado alrededor de cuatro años. Pese al tiempo transcurrido, solo una pequeña parte del suelo se encuentra edificado, de manera que el número de naves puede contarse, prácticamente, con los dedos de las manos.

La situación se debe, por un lado, a la crisis económica, que ha disminuido de modo sensible la demanda de suelo, y al fracaso de operaciones como la que preveía, después de que el Ayuntamiento recalificara el suelo de las actuales factorías de la Avenida de Iberoamérica, el traslado hasta el lugar de dos grandes industrias, Condepols y Derprosa. La llegada de ambas habría tenido un “efecto arrastre” para este espacio.

Por otro lado, iniciativas de la administración como las ayudas para la construcción de “naves de protección oficial” tampoco han sido suficientes para que despegue el polígono Llano de Mazuelos, pese a los atractivos que tiene el lugar, dotado con servicios como el suministro de gas. En anteriores campañas electorales, desde el PP se propuso ofrecer el suelo de propiedad municipal en unas condiciones ventajosas para fomentar el establecimiento de empresas, ya que se consideraba caro el precio demandado por la venta de las parcelas del polígono.
A pesar de todo, el Ayuntamiento no tira la toalla y mantiene en marcha medidas para activar un recurso, con alrededor de medio millón de metros cuadrados y resultado de una inversión millonaria, del que depende buena parte del futuro económico. Por un lado   se ha impulsado el Vivero de Empresas, un recinto en el que compañías que comienzan su andadura disponen de unas instalaciones a un precio bastante módico. Más recientemente se plantea la ejecución de naves municipales para el establecimiento de firmas. Una de ellas, ya en fase de adjudicación de obras, estará dedicada al sector agroalimentario.
En la actualidad, uno de los viales del Llano de Mazuelos se utiliza, igualmente, para las prácticas de las autoescuelas alcalaínas. Pese a su cercanía con la A-403, la conexión con esta carretera está anulada. Además, la amplitud del polígono y la presencia de naves dispersas han convertido el espacio en  objetivo de varios robos de cableado del suministro eléctrico.

 

Fuente:http://www.diariojaen.es/alcala-la-real/item/75369-el-llano-de-mazuelos-vital-para-el-futuro-del-municipio