Hasta el viernes se desarrolla el curso “Arte e intervención” y la próxima semana tendrán lugar dos convocatorias

Los Cursos de Verano de la UNED se inauguraron en la tarde del miércoles, en un acto presidido por el concejal de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Rafael Hinojosa, que estuvo acompañado por José Fernández, director del centro de la UNED en Jaén, Jordi Claramonte Arrufat y Ángel Cagigas Balcaza, director y co- director del primer curso.

El concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, habló de la importancia de estos cursos para el municipio alcalaíno debido a que son una de las fechas señaladas en el calendario estival. Junto a Etnosur, y los festivales de Agosto, esta actividad hace de Alcalá la Real un “festival multicultural” explicó. El concejal hizo hincapié en la necesidad de vincular universidad y sociedad, y estos cursos son una buena muestra de ello. Por último, Rafael Hinojosa resaltó el papel principal de la cultura y la educación para el desarrollo. “Crisis sí, pero educación y cultura también” afirmó el concejal.

José Fernández, el director del centro asociado de la UNED de Jaén, alabó la acción que, año tras año, se realizada desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real con la puesta en marcha de estos cursos de verano. Recordó que la Universidad Nacional de Educación a Distancia sirve para acercar la formación a aquellas personas que no tuvieron la oportunidad en su momento o bien, que  hayan decidido realizarlas con posteridad.

PRIMER CURSO: ARTE E INTERVENCIÓN

En la mañana del jueves han tenido lugar dos nuevas ponencias del período formativo “Arte e intervención” en el marco de los Cursos de Verano de la UNED de Alcalá la Real.

La primera ponencia ha sido ofrecida por Ángel González, profesor de psicología dinámica de la Universidad del País Vasco. Durante su intervención, el profesor ha destacado que tanto la psicología como el arte se apoyan mutuamente, trabajando de manera conjunta  pero que la psicología “no sirve como tal al arte, sino al artista”.

De manera más amplia, el profesor explicó a los asistentes la concepción del arte y las funciones que tiene y, por otro lado, habló sobre la psicología y los campos en los que se mueve. “Voy a intentar interpretar, no tanto la obra artística, sino las motivaciones del artista que se pueden expresar a través de su propia obra” aclaró Ángel González.

La segunda intervención de la mañana corrió a cargo de Marina Núñez, profesora de pintura de la Universidad de Vigo, bajo el título de “Una multitud de yoes”

La jornada se completa con dos nuevas ponencias, una de Jordi Claramente y Rossana Zaera. Tras ellas, los alumnos y el profesorado disfrutan de una visita guiada por la Fortaleza de la Mota de la mano de Francisco Martín Rosales.