La noche del viernes acudieron los alcalaínos al recinto ferial con rebeca, porque el fresco se hizo notar y se tuvieron que abrigar para poder ver a sus hijos que se subían a las diversas atracciones de feria. Desde la rana voladora, los coches de choque o el clásico tiovivo.

Después, las casetas abrieron sus puertas y pudieron divertirse con música y alguna bebida y las clásicas tapas de estas fechas.
En el día de ayer, donde hubo más ambiente fue en el Silo de Cereales, con la apertura de la V Feria del Automóvil Clásico e Histórico, las dos grandes salas de este edificio y el patio exterior se llenaron de mode los antiguos y clásicos que hicieron las delicias de los amantes de estos viejos cacharros, pero que todos funcionaban, como los clásicos Balillas, Mercedes con más de 60 años. La inauguración fue realizada por la concejala de Agricultura, Montserrat Moyano y el edil de Empleo, el socialista Rafael Romero, que cortaron la cinta de entrada e hicieron un largo paseo para disfrutar de los modelos expuestos.
La feria continuó a partir del medio día en el recinto ferial, con música en las casetas, mujeres y niñas ataviadas con el traje de gitana y algún que otra caballista en las calles feriales.
,El área de Festejos del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha adaptado la normativa de funcionamiento para todas las casetas, haciendo especial hincapié en asuntos relativos al medioambiente como la recogida de basura, el reciclaje de vidrio o el uso de bombillas de bajo consumo. No se permitirá fumar en el interior de ninguna de las casetas.
Para esta feria se han distribuido 10 casetas (8 de cofradías y empresas de restauración y 2 discotecas) y 22 atracciones de feria para niños y adultos. También se han montado 14 casetas de tiro, de turrón y juegos. La instalación se inició en la tarde del martes, después de la celebración del mercadillo.
Como principal novedad, se estableció la obligación de utilizar iluminación de bajo consumo o de led en las casetas. El sistema de sonido está regulado por la ordenanza municipal de ruidos y vibraciones.
Entre otras novedades destaca que hay un servicio de recogida de basura, que pasa por la puerta de las casetas de nueve a diez de la mañana. Para ello se ha establecido la obligatoriedad de que estén todos los residuos recogidos media hora antes. Fuera de este horario se tendrá que depositar la basura en los contenedores que hay junto al ferial. Hay un contenedor portátil de vidrio en cada caseta, que tendrá que llevarse después a vaciarlo al contenedor fijo.
En cuanto a la feria de ganado, el área municipal de Agricultura y Ganadería ha decidido centrar todos los esfuerzos en la feria de septiembre, una feria de gran tradición en Alcalá la Real desde que Carlos II le otorgara el título de Real en 1688. Por lo tanto no se celebrará en esta feria de junio, pero sí en septiembre.
Además de centrar la colaboración para la feria de ganado de San Mateo de septiembre, el Ayuntamiento está adaptándose a la nueva normativa. El pasado mes de marzo, la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cambió las condiciones de sanidad y zootécnicas de los animales, por lo que el Ayuntamiento tendrá que establecer nuevas normas de funcionamiento para la feria de ganado de septiembre.
Para hoy, seguirán funcionando todas las casetas en el recinto ferial, sobre todo a partir del medio día y en cuanto a la feria del automóvil clásico e histórico habrá una ruta turística por la comarca, a partir de las 11:00 horas, con la visita de distintas localidades y aldeas dentro de la comarca de la Sierra Sur. Con salida del Silo de Cereales, por la calle Cruz del Coto, hacia la Avenida de Iberoamérica, igualmente, se realizará un recorrido por la villa de Frailes, donde se podrá visitar la sede de las bodegas Campoameno, donde los automovilistas seran agasajados con una copa de vino. 

 

Fuente: www.alcalalareal.ideal.es
Santiago Campos