El público abarrotó el teatro Martínez Montañés en el primer pase del concurso de agrupaciones cantoras del Carnaval. La gala se prolongó durante alrededor de seis horas e hizo subir al escenario a nueve colectivos: seis chirigotas y tres comparsas. Todas hicieron un esfuerzo por esmerarse en el decorado y las canciones, aunque en los disfraces —algunos de bajo coste— se evidenció la crisis.

 

Para hacer más dinámico y llevadera la velada, no hubo presentadores y la transición entre las agrupaciones se cubrió con música e imágenes de anteriores ediciones proyectadas. Una vez más, con mayor o menor fortuna, los participantes dirigieron sus dardos hacia autoridades locales, personajes populares y aspectos polémicos como la venta de entradas para este espectáculo. La competición se repetirá el viernes. El jurado decidirá el reparto de los premios en función de las dos actuaciones de los grupos.
Por orden, mostraron su propuesta a los presentes las chirigotas “Podamos”, del colectivo Los Cabales; “Los Bienqueda”, de la cofradía de La Borriquilla; “A Ver Si Cuela”, de la peña Maldita Enrea, y “Los Que No Funcionan”, de la entidad Jóvenes de Alcalá; las comparsas “Los Reyes del Mambo” y “Corre, Ve y Dile”, de Las Chicotas —integradas por mujeres jóvenes—; la chirigota “Los Empapaos”, con Jesús Borrego como cabeza visible; la comparsa “El Origen”, del colectivo Los 15, y la chirigota “Los Discípulos de Nelson Bragueta Inquieta”, de Los Bichos. Este año, la normativa establece un incentivo de puntos para quienes concluyeran su actuación en los veintisiete minutos acordados, y penalizaciones para quienes los exceden. El fin es aumentar la agilidad del certamen alcalaíno.

 

Fuente:http://www.diariojaen.es/alcala-la-real/item/74540-guasa-y-ritmo-sobre-el-escenario