El grupo de esploraciones subterráneas, GesPriego, dentro del proyecto que está llevando a cabo en Castillo de Locubín en colaboración con la Asociación de Estudios Culturales de este mismo pueblo, AECCL, encontró una nueva sima sin explorar, la Sima de los Dos, que fue descubierta por espeleólogos del GesPriego el cuatro de octubre del pasado año. El hallazgo se produjo de forma fortuita, mientras se prospectaba la zona para localizar una segunda boca de una cueva que ya estaba en exploración por parte de dicho equipo. 
A la Sima de los Dos, se accede a través de un pozo vertical de unos 15 metros, que tiene dos desarrollos claramente diferenciados y con características distintas a las que se observan en la morfología de la propia sima. En su desarrollo presenta formaciones a modo de colada, demostrando así que la cavidad se mantiene activa hidrográficamente hablando.
En su desarrollo oeste la morfología cambia por completo, se divide en dos niveles superpuestos originados por el derrumbamiento y movimientos internos con pocos materiales exógenos de aporte externo. Estos últimos podrían haber penetrado por una posible segunda boca de la sima que podría ser la entrada primitiva a ésta, pero esto está aún por confirmar. Es esta parte de la sima la que más interés reviste. En la misma vertical del pozo de entrada se localiza un proyectil de mortero sin detonar perteneciente a la Guerra Civil, de 38 centímetros de largo por doce de grosor, lo que motivó la actuación policial para su postlerior detonación.
restos del neolítico

 


En la primera exploración de la sima se descubrió depositada en una repisa a gran altura, una vasija cerámica en muy buen estado de conservación y numerosos restos cerámicos fraccionados, además de una serie de restos óseos humanos entre los cuales se encuentran dos cráneos, uno en perfecto estado y otro desfragmentado. Estos materiales cerámicos fueron entregados a la Guardia Civil para su entrega al Museo Provincial de Jaén.
Tras comunicar el hallazgo a la autoridad competente y pasadas unas semanas, se produjo la primera toma de contacto por parte de los arqueólogos de la Universidad de Granada a través de la Delegación de Cultura de la provincia de Jaén. Se valoró muy positivamente el hallazgo y posteriormente se planteó una intervención arqueológica de urgencia dirigida por Jesús Gámiz Caro, Investigador Predoctoral del Departamento de. Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada.
Todo hace indicar que el material cerámico encontrado pertenece al Neolítico Antiguo, lo cual sería muy interesantepara poder interpretar la prehistoria de la zona, que además podría tener relación directa con las áreas de Priego de Córdoba y Montefrío. En lo que refiere a los restos óseos, se encuentran en proceso de investigación y estudio forense para poder determinar la época a la que pertenecen, al igual que los restos materiales, los cuales están siendo objeto de estudio por los investigadores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

 

Fuente:http://alcalalareal.ideal.es/actualidad/4225-importante-hallazgo-arqueologico-en-una-sima-de-castillo-de-locubin-.html