El observatorio que se construye en la aldea alcalaína de La Pedriza toma forma y ya está colocada la cúpula, “de última generación” y de cuatro metros de diámetro, que albergará, el año próximo, el telescopio de sesenta centímetros de diámetro.

El dispositivo para su colocación, llegado desde Polonia, fue supervisado por los miembros de la Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA) , promotora de la iniciativa, Francisco Arco, Francisco Espartero, Alfredo Luque y Francisco Montes.

Este espacio científico y divulgativo se construye en las dependencias de la antigua guardería temporera de la aldea, situada en la zona de El Chaparral.

Las obras, que se han visto afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas, corren a cargo de operarios del Ayuntamiento.

El presidente de la SEDA, Francisco Espartero, subraya la dimensión que tendrán las instalaciones de La Pedriza. De hecho, indica que ya se tiene autorización para denominar a estas dependencias Observatorio Astronómico de Andalucía.

El complejo incluirá una estación meteorológica y cámaras de detección de meteoritos. El centro, con vistas panorámicas a La Mota, en principio, contará con un empleado.

Los trabajos están ya en su etapa final y queda pendiente terminar las instalaciones y equipar el edificio. La idea de la SEDA es que se inaugure el próximo 28 de febrero de 2013.


Fuente: Diario JAÉN