La Fortaleza de la Mota al igual que el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén y el Castillo de Baños de la Encina, incluidos en la Ruta de los Castillos y las Batallas, será objeto de una serie de mejoras sufragadas a través de un convenio de la Diputación Provincial de Jaén con el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha firmado hoy con el alcalde en funciones alcalaíno, Rafael Romero, dicho acuerdo de colaboración, cuya dotación global es de 390.000 euros.

Estos convenios se enmarcan en el Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas, una iniciativa en la que vienen trabajando desde el año 2010 la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

En ese sentido, Reyes ha reiterado la apuesta de la Diputación por esta ruta como ingrediente fundamental para el sector turístico, una actividad que puede convertirse en “pilar de nuestra economía, ya que contamos con argumentos suficientes en cuanto a naturaleza, medio ambiente, patrimonio o gastronomía, para que la provincia tenga el puesto que se merece dentro de los destinos de interior”.

Con respecto a Alcalá la Real, el convenio supondrá el desarrollo de diferentes actuaciones para tematizar el sistema defensivo de la Fortaleza y la Torre de la Cárcel, situada dentro de dicha construcción defensiva.

El proyecto incluirá la creación de una serie de itinerarios divulgativos y la reproducción del trabuquete, una maquinaria defensiva similar a la catapulta. En total, se destinarán 175.000 euros a estas acciones, con las que “contaremos con nuevos atractivos para que los turistas se vayan encantados de la Mota, que cada vez cuenta con un mayor número de visitantes”, ha señalado Rafael Romero.


Fuente: Diputación de Jaén