Cuatro siglos después, la imprenta volverá, el viernes, a la Fortaleza de la Mota, el primer lugar de Alcalá en el que consta la presencia de las artes gráficas. Francisco de Paula Martínez invitará a los visitantes a conocer la magia de esta disciplina. La Mota fue el origen de la actual ciudad de Alcalá la Real, y aunque de manera progresiva, la población bajó a las laderas, en el siglo XVIII todavía quedaban instituciones en el recinto fortificado.

En ese contexto, entre 1706 y 1714 el granadino Francisco de Ochoa, de la mano del abad Diego Castell, abrió la primera imprenta conocida en el municipio.
Cuatrocientos años más tarde, el alcalaíno afincado en Granada, Francisco de Paula Martínez, llevará una prensa móvil de unos ciento cincuenta kilos hasta la fortaleza. Será el viernes a partir de las nueve de la noche. Según explica, el objetivo es rememorar una época en la que el encanto de las artes gráficas estaba en su esplendor. Cualquier asistente a la convocatoria, titulada “La Imprenta de Su Ilustrísima” tendrá ocasión de manejar la máquina, una Minerva Boston de los años cincuenta del siglo XX procedente de Gráficas Marvel, para imprimir la portada de uno de los libros que se confeccionó en el Palacio Abacial de La Mota. La obra en cuestión es “Enchiridion”, una especie de manual con consejos a los sacerdotes.