La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, encargada de los servicios de información turística de La Mota y el Palacio Abacial, cambia de modelo de gestión. Retira algunos productos y prepara otros nuevos. La medida se traduce en tres bajas de personal y una incorporación.

Tu Historia es el nombre de la marca turística de los principales monumentos alcalaínos, amparada por la estructura de Ciudades. La concejal de Turismo, Ana Cortecero, explica que, después de una evaluación, se retiran productos —entre ellos las cenas “Paladares con el Abad”— con poco tirón. A raíz de la medida, se prescindió del personal vinculado con esta oferta. De acuerdo con las fuentes, hubo dos despidos y una persona se marchó de manera voluntaria. La reestructuración supone la preparación de nuevos productos, que podrán lanzarse al mercado en cuestión de semanas. Además, se incorporó, hace en torno a un mes y medio, una técnico, María Eugenia Gil, como coordinadora de unidad para Alcalá la Real. La profesional tiene como objetivo que los visitantes tengan a su disposición nuevas “experiencias” acordes con las características del municipio y con las demandas. Entre las ideas, por ejemplo, se halla la recepción de escolares.
Está en marcha un estudio sobre las agencias que pueden estar interesadas en Alcalá la Real. Además, la responsable del nodo territorial de Tu Historia destaca que la pretensión es que los negocios del destino, tanto los de hostelería como los de artesanía, se beneficien de la llegada de personas que se desplazan hasta el municipio para conocer sus atractivos locales.
La iniciativa resulta compleja por la situación de crisis económica y por la fuerte competencia en el sector. Una de las principales bazas es la ubicación del casco urbano alcalaíno en el eje que comunica Córdoba y Granada, dos capitales andaluzas líderes en turismo.