No sé sabe bien de dónde saca la voz esa chica menuda que cada semana nos sorprende desde el escenario de “El Número Uno” de Antena 3.

Lo volvió a hacer en la última edición del programa, trasladado por aquellos motivos de la lucha de audiencias a la noche del miércoles, pese a lo cual salía airoso con un buen share de casi el 18%. 

Ese millonario auditorio volvía a ver a la cantante alcalaína, sin ningún miedo ni complejo, esta vez defendiendo dos temas que volvían a sentarle bien, “Empire State of Mind” de Jay Z, y el siempre elegante “New York, New York”, de Frank Sinatra.

Los ecos de la Gran Manzana sonaban en la voz de Roko como anillo al dedo, nada parece quedarle grande a esta artista con mayúsculas que se crece ante los desafíos y no se deja impresionar ni por los puntuales bajones, como el del ranking de popularidad tras la gala 8, ni por la demostración, mucho más superlativa, que supone ser blindada por los internautas, condición de favorita en la red que viene manteniendo, más o menos de manera sostenida, desde que echara a andar el concurso televisivo. 

Sorprende de Roko su valentía, su poder, sus tablas, el dominio de su voz en todos los registros, pero también sus enormes dotes como actriz, algo que quedó bien patente en su espectacular “Y todo es jazz”, un número de esfuerzo y exhibición física, en el que sin embargo no dejó traslucir un ápice de descoordinación y sí una cualidad innata para interpretar, mientras da lo máximo de sí misma.

Al cierre de esta edición, en la página oficial del “talent show”, la suya en esta novena gala era la actuación solista favorita, en dura pugna con el dueto de Laia y Garson.

La marea que sigue a Roko se cuela por todos los canales, y es visible, sobre todo en las redes sociales -cuenta ya en Twitter con más de 35.600 seguidores- al tiempo que genera aquí y allá debates y pasiones, a menudo en torno a la pregunta de si estamos ante la verdadera favorita a alzarse con el número uno del programa, que entra ya en esa recta decisiva a la que sólo han sobrevivido los siete mejores.  

Rendidos a sus pies están también aquellos quemás saben, los Bosé, Torroja, Dalma y compañía, que ven como una enorme artista encerrada en un pequeño cuerpo no para de agigantarse, gala tras gala, sorprendiendo a propios y extraños.

“Para mí es la concursante que llena más el escenario, la candidata al número uno más clara”, ha reconocido Sergio Dalma. Ana Torroja ha compartido esa devoción: “Tienes una técnica increíble y una voz maravillosa”, pero la advierte sobre su falta de temor ante ningún reto: “Me gusta que arriesgues, pero asegúrate siempre de que hay red”. Mónica Naranjo admira “su seguridad escénica, que es arrolladora. Me encanta la disciplina y lo versátil que eres, y eso es difícil en una artista”. Pero quizá nadie como Miguel Bosé resumió tan bien la esencia que hay en Roko: “Chica, tienes talento de fábrica”.