La transformación del entorno de San Blas ya es una realidad.

A falta de pequeños retoques, como la colocación total de una barandilla metálica, el espacio, situado en las inmediaciones de la Fortaleza de la Mota, ya está abierto al público. La intervención —que da la vuelta a un punto muy degradado durante años del casco urbano— es una realidad gracias a la iniciativa Urbana II, financiada con fondos europeos y aportados por el Ayuntamiento.
El parque se sitúa sobre lo que fue, hasta hace alrededor de un siglo, una ermita. El solar, hasta la remodelación ahora culminada, estaba ocupado en parte por casas levantadas después de la demolición del edificio religioso dedicado a San Blas. La zona de recreo consta de una explanada con albero dotada con una pista de petanca y con bancos, mesas y árboles. A continuación se hallan los restos de la ermita, entre los que sobresale una portada de piedra, con un arco de medio punto traída desde la calle del Puerto, donde se utilizaba como parte de un transformador eléctrico, en los últimos tiempos ya en desuso. Más allá hay un área pavimentada, con algún banco, integrada en la calle Cava. Queda por rellenar los maceteros que delimitan esta plaza. Con motivo de la remodelación se ha instalado una iluminación especial para dar realce al conjunto. El talud situado entre el camino de San Bartolomé y el parque se salva con  la presencia de jardines con plantas aromáticas.

También con la iniciativa Urbana II se acometió la reforma de la calle San Blas, que sube hasta el entorno antes citado desde la cruz de los Muladares. Además de renovar el pavimento y las redes de distribución se han colocado farolas nuevas que darán prestancia al lugar. Igualmente se ha adecentado la fachada de bloques, que ahora aparece blanqueada y acorde con el entorno monumental.
descontento. Vecinos del casco antiguo expresan a Diario JAÉN su malestar por la situación en la que se encuentra La Trinidad, una obra de la iniciativa Urbana II, que quedó “colgada” después de la rescisión de la obra. Los habitantes del entorno critican la presencia  en un espacio tan representativo de Alcalá de una “mole” de ladrillo que desentona con el lugar. Por ello piden al Ayuntamiento soluciones y que la parte pendiente se ejecute cuanto antes.

Por otro lado, operarios continúan con los trabajos en lo que fue el Parque del Cristo de la Salud, continuo a la iglesia de San Juan Bautista. La remodelación de este espacio deteriorado permite, al aprovecharse el desnivel del terreno, de un espacio subterráneo.

 

Fuente: http://www.diariojaen.es/alcala-la-real/item/77484-san-blas-nuevo-espacio-de-esparcimiento-publico