Testigo de Cargo, un estreno nacional dentro del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego

 
Un día más, el teatro victoria de Priego acogió la pasada noche del domingo 5 de agosto, un nuevo espectáculo enmarcado dentro de la 65 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Priego de Córdoba, y como no podía ser menos, de nuevo se agotaron las localidades para presenciar una obra de teatro, “Testigo de Cargo”, quizás de las más conocidas de la escritora británica Ágatha Christie, en uno de sus géneros más leídos, la novela policiaca.

De la mano de Iniciativas Teatrales S.L. se produjo el pasado domingo en Priego el estreno nacional de la obra “Testigo de Cargo” con un elenco de profesionales –en su gran mayoría- de reconocido prestigio profesional y con mucho nombre paseado por los teatros más importantes de España, como Paca Gabaldón; Manuel Galiana; Luis Fernando Álvarez; Lara Dibildos; Oscar Olmeda; Voro Tarazona; Oscar Zautua; Jorge San José y el protagonista Iker Lastra, que destacó en su papel de Leonard Vole, acusado del crimen de Miss Emily Franch.
Un cuidadoso reparto, que ha permitido a su director, Javier Elorrieta, incorporar a cada uno de sus personajes la actriz y actor adecuado, mediante un casting al que se han sometido figuras tan conocidas como la composición del cartel.

En la obra teatral, Miss Emily French, una viuda rica, ha sido asesinada. Alguien entró en su casa, aprovechando el día libre de su criada, y le propinó un golpe que le causó la muerte.
El acusado del crimen es Leonard Vole, un joven de buen aspecto, amigo de la víctima, pese a su gran diferencia de edad. Por su parte, un reputado abogado, Sir Wilfrid Robarts, acepta su defensa y se encuentra con el caso más difícil de su carrera. Todo acusa a Vole, y las pruebas parecen irrefutables.
En un juicio duro y calidoscópico declararan policías, médicos forenses, allegados a la víctima y algunos más. En él, se desvelará que la clave del suceso está en las manos de la mujer del acusado, Romaine, una alemana de personalidad enigmática y gran inteligencia. Ella se convertirá en el Testigo de Cargo.
El estreno, estuvo salpicado por varios fallos en el sistema informático que, muchas compañías están incorporando para sustituir decorados. Casi al comienzo de la obra, el sistema fallo y el decorado quedó casi en su totalidad con un fondo azul que delataba el fallo informático, mientras la obra continuaba su discurrir. En cuanto ala interpretaciones, se pueden catalogar de buen nivel en su mayoría, ya que son actores y actrices con bastante experiencia en el teatro.
Por su parte, el director de la obra, Javier Elorrieta, ha sabido adaptar al teatro Testigo de Cargo, clasificada como una de las diez mejores películas del cine mundial y que en su día fue dirigida por Billy Wilder.
Javier Elorrieta comenzó su carrera artística al lado de su padre el conocido y prestigioso director cinematográfico José María Elorrieta.
En 1971 se integra en los conocidos Estudios Moro, meca de la publicidad filmada en Europa, en calidad de realizador publicitario y cortometrajista. En esta etapa compone numerosos jingles musicales para anuncios de grandes marcas, compone sus primeras bandas sonoras para el cine (“La Muerte y la Brújula”, “Siete Disparos al Amanecer”, “Las Alimañas”, “El Último Proceso en París”, etc.) y sintonías para distintos programas de televisión (Telediario, Panorama de Actualidad, y otros muchos.
Una amplia época de recorrido y triunfos artísticos, creando su propia productora Origen S.A., con la que desarrolla grandes campañas publicitarias que le hicieron acreedor de numerosos premios internacionales.
Antes del estreno nacional de la obra teatral, ADARVE pudo hablar con Javier Elorrieta, director de la escenificación, quien nos manifestó sentirse en Priego de Córdoba muy satisfecho, primero por el lugar escogido para el estreno nacional, manifestando “Priego es una ciudad con gran tradición teatral como así demuestra el poder estar celebrando ésta 65 edición de sus prestigiosos festivales”. De igual manera Elorrieta añadía que, “Se ve que Priego es una ciudad que entiende de este género y de cultura en general, ya que han sido muy numerosos los profesionales de un reconocido prestigio –tanto en teatro, música y danza- los que han pasado por esta bella ciudad del sur de Córdoba”.
Por último, Javier Elorrieta nos comentaba sobre el estreno que, “el hecho de estrenar esta obra en Priego, no quiere decir que se tenga menos nervios y menos responsabilidad que en una capital, ya que todos los profesionales, suelen hacer su interpretaciones olvidándose de la ciudad en que están pisando las tablas del teatro, demostrando su profesionalidad, sea cual sea el lugar donde lo realiza”.