Entre los días 16 y 19 de mayo, la ciudad de La Mota se convertirá en la capital de la Sinestesia, con la celebración del V Congreso Internacional y el IV Certamen Internacional de Música Visual MuVi4

En la mañana de hoy, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, y la alcalaína, directora del Congreso y catedrática de la Universidad de Granada, Mª José de Córdoba, han presentado la programación del V Congreso de Sinestesia, Ciencia y Arte, que se celebrará en Alcalá la Real entre los días 16 y 19 de este mes, y que está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Fundación Internacional Artecittà y la Universidad de Jaén con la colaboración de la Diputación de Jaén, la asociación alcalaína Amici Culturae y la Universidad de Granada, entre otros organismos y entidades internacionales.

Alcalá la Real se convertirá a partir de este sábado en la capital de una disciplina cada vez más conocida, como es la Sinestesia, la ciencia que estudia, de forma interdisciplinar, el conjunto de estados cognitivos producidos con la unión de los sentidos. 72 expertos internacionales en Sinestesia se reunirán para la celebración de la 5ª edición del Congreso internacional, un encuentro que se celebra desde 2005. Además, también tendrá lugar el IV Certamen Internacional de Música Visual MuVi4.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, se ha mostrado satisfecho por la celebración de este congreso en la ciudad de Alcalá, “desde donde apoyaremos y difundiremos los nuevos conocimientos de expertos provenientes de todo el mundo, a quienes nos honra acoger y recibir en esta ciudad y que nutrirán al congreso de un interesante contenido con la exposición de las conclusiones de sus estudios, así como a la ciudad en sí, por el importante y positivo impacto que va a revertir en ella, no sólo a nivel de conocimientos y cultural, sino también a nivel económico y de promoción, ya que no hay plaza hotelera libre en estos días”. “Alcalá –ha señalado- es una tierra de frontera, heredera de intercambios entre múltiples culturas y aprendizajes compartidos, que hace que sea amante de la cultura y la ciencia desde hace siglos y que se manifiesta en el carácter abierto y amistoso de sus ciudadanos y de sus ciudadanas, a los que invito a acoger a todas las personas que nos visiten durante estos días, así como a participar y enriquecerse de las comunicaciones y de las actividades paralelas, como las exposiciones en el Palacio Abacial y los conciertos que se celebrarán en el Teatro Martínez Montañés, de gran importancia”.

El sábado a las 20 h. se celebrará un concierto en dos partes interpretado por las más de cien personas que componen el Coro y la Orquesta Provincial de Jaén: en la primera parte se estrenará, por primera vez en España, la obra “Khromaticón”, compuesta y dirigida por Samuel Pascue, que asistirá al estreno y que será dirigida por el ubetense Antonio Ariza; y en la segunda parte se interpretarán La Jaenera y Los Viajes de Zaneo, de Manuel Herrera”.

El domingo a las 20 h. en Palacio Abacial, Carolina Blavia interpretará una exhibición de Fado Visual, bajo el título Teknèsyn, en el espacio expositivo donde se mostrará la exhibición ‘Synaesthesia and Visual Arts´. Y el lunes, a las 20 h. el cuarteto brasileño Pantha Rei hará un espectáculo performances en el Teatro Martínez Montañés.

El concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, ha explicado que “el Congreso, sorprendente, vanguardista,novedoso por su temática y cosmopolita, es una auténtica tarjeta de visita para Alcalá la Real, ya que Egipto, Brasil, EEUU, China, Venezuela, Italia, Nueva Zelanda, Alemania, Rusia, Reino Unido, España tendrán representantes hasta completar los 72 ponentes que presentarán comunicaciones”. “Este congreso es también especial por su representatividad alcalaína, tanto en el comité de honor como en el comité organizador, un claro ejemplo de la ciudad abierta que es Alcalá, que abre los brazos a cualquier innovación y estudio, uniendo su rico pasado a través de la historia con la proyección de la ciencia y el arte hacia el futuro”.

Por su parte, la alcalaína Mª José de Córdoba ha manifestado el honor y la alegría que significa “poder organizar este Congreso en mi ciudad, de la que me siento orgullosa de ser, y a la que debía y quería hacer partícipes a mis compañeros de Fundación Arte Cittá del buen ejemplo que Alcalá supone para la promoción de la cultura, algo tan importante en el ámbito de nuestro estudio sobre el conocimiento de la sinestesia, así como de las repercusiones que ésta tiene en el ámbito educativo, artístico y científico”.

Las últimas investigaciones realizadas en el campo de la Sinestesia en Centro Europa y América resultan extremadamente interesantes para el conocimiento de la mente humana. Es una ventana abierta a nuestro cerebro, que puede resolver muchas de las incógnitas relacionadas con la percepción y el pensamiento. “Nuestro cerebro nace sinestésico –explica de Córdoba- lo que significa que todas sus áreas cerebrales relacionadas con los cinco sentidos están interconectadas, pero sólo el 10% de la población mantiene activa esa condición”.
Las conferencias y comunicaciones, que se celebrarán en el Aula Magna del Convento de Capuchinos se organizarán en torno a diferentes áreas, como: Neurociencia, Neurología, Lingüística, Psicología Experimental, Literatura, Música, Pintura, Didáctica y Educación artística y Nuevas tecnologías.

Carlos Hinojosa ha añadido que “ser capaces de entender la plena dimensión de cualquier arte o de cualquier conocimiento, de cualquier ámbito de estudio nos completa como personas; Alcalá la Real tiene muchas grandezas, pero sin duda, una de ellas es la de saber conjugar múltiples aristas del trabajo diario y silencioso con emprendimiento, innovación, ciencia, convivencia, historia, presente, futuro y la inquietud por ahondar en el conocimiento, lo que nos hace a los alcalaínos y a las alcalaínas grandes como sociedad y protagonistas de la gran transformación social en la que, desde hace tiempo, está inmersa Alcalá”.

Fuente:http://alcalalareal.ideal.es/actualidad/4345-2015-05-15-14-09-30.html