Afalta de que los establecimientos comerciales hagan balance y comprueben si han aumentado las ventas, o no, en comparación con otras ediciones, la presente campaña de Navidad, promovida por el Ayuntamiento y la asociación de empresarios, destaca por la elevada afluencia de gente en las calles. Uno de los ejemplos es el del tren neumático, la verdadera estrella de la iniciativa, que registró colas de personas interesadas en subir en él para hacer un recorrido por el casco urbano. Igualmente, hubo numeroso público en las actividades de animación callejera, como las ofrecidas el pasado viernes por la tarde.

 

El concejal de Promoción Empresarial, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, José López, destacó que, por un lado, se ha conseguido movilizar a la población, incluida la de otros núcleos situados a treinta kilómetros a la redonda y, por otro, un compromiso de los dueños de negocios. Además valora el hecho de que, este año, ya existe una sola asociación empresarial en Alcalá la Real.
De acuerdo con los datos del responsable municipal, el coste conjunto de la campaña navideña ronda los diecisiete mil euros. En el caso del tren neumático, una parte sale directamente de las arcas locales, mientras que otra se financia a través del programa iniciativa Urbana II, que en buena parte se costea con fondos de la Unión Europea. “Como pasa con otros sectores, pretendemos dinamizar el potencial del comercio tradicional”, indica López.
El concejal manifiesta que la zona en la que se concentran los locales se divide en tres áreas. Una que comprende el casco antiguo, situada por encima del Paseo de los Álamos, una segunda que engloba el área de la Avenida de Europa y las calles Miguel Hernández y Fernando el Católico y una tercera en la que sobresalen las de Andalucía e Iberoamérica. El representante del Ayuntamiento da las gracias tanto a los clientes como a los empresarios que se han implicado en la idea.
Además, José López subraya que, con motivo de la promoción navideña, estacionar en el aparcamiento subterráneo es gratis por compras mayores de seis euros, mientras que se mantienen los descuentos en el precio para clientes de establecimientos tradicionales  en marcha el resto del año.

 

Fuente:http://www.diariojaen.es/alcala-la-real/item/73325-unas-navidades-callejeras