Las leyendas son una de las cosas que nos apasiona, ya que tienen que ver con la historia de una ciudad que con el paso del tiempo, va quedando en la memoria de todos. En el caso de nuestra ciudad, en tiempos de batalla por conquistar la ciudad fortificada, surgió la leyenda de la mora en la ciudad oculta de Alcalá la Real.

Leyenda de la Mora Alcalá la Real

Leyenda de la Mora Alcala la Real

[Introducción histórica] Cuando los árabes poseían la Fortaleza de la Mota en el siglo XVII, los cristianos plantearon una batalla de desgaste. Sabían que la Fortaleza carecía de pozos en su interior, pero sí en las murallas, por lo que accedieron a ellos y los envenenaron.

Entonces los árabes construyeron un pozo subterráneo y lograron sobrevivir más tiempo, a lo que los cristianos finalmente lograron conocer tal pozo y excavaron en busca de él para también inutilizarlo.

Los pasadizos creados por una parte y otra, se conoce como la Ciudad Oculta de la Fortaleza de la Mota y también se puede visitar. Aquí tienes horarios y tarifas. 

Ciudad Oculta Fortaleza de la Mota

La leyenda de la mora, cuenta cómo una joven ante la necesidad de agua de su madre enferma, tuvo que bajar a una fuente en la parte cristiana. Según cuentan, su belleza no tenía comparación. Sorprendida por un capitán, ella le explicó la situación, y éste se quedo prendado de ella, diciéndole que por dejarle llevar el cántaro de agua, tendría que quitarse el velo para contemplar su belleza.

A partir de este momento, todos los días, la mora bajaba a la fuente y aguardaba el capitán, y poco a poco se enamoraron. Sabían que era un amor prohibido, y para desgracia de la mora, su madre murió, pero seguía bajando a ver al capitán.

Fue entonces cuando el padre de la mora, volvió de su viaje y se enteró de esta relación, por lo que prohibió a su hija salir de la Fortaleza y ver al capitán cristiano.

Eran tantas las ganas de la mora, que un día se escapó para ver al capitán y fueron sorprendidos por su padre, al grito de “¡Antes muertos, que en manos de los cristianos, por Alá que lo juro!”

Éste se precipitó hacia su hija y le atravesó el corazón con una daga cayendo ante el capitán y los pies de su padre. Desde entonces, la fuente queda bautizada como la “Fuente de la Mora”.

Esta es una leyenda de nuestra localidad, que podrás conocer visitando la ciudad oculta de la Fortaleza de la Mota.

¿Qué te ha parecido? Una historia trágica entre culturas, donde surgió el amor y las ideologías imponen lo que está bien o mal, una reflexión, que todavía sigue presente hoy día y que nos debe servir para ser tolerantes, respetuosos y comprensivos sea cual sea la situación.

Fortaleza de la Mota Alcalá la Real

Si quieres conocer Alcalá la Real y sus leyendas, no te pierdas los 10 lugares imprescindibles de la ciudad. Te proponemos una escapada al Hotel Torrepalma en el centro de la ciudad. El descanso en una ciudad histórica de frontera.

Reserva Online al mejor precio

Habitación Especial de Matrimonio, con terraza.