La Leyenda del Lagarto de la Malena (lagarto de la Magdalena o Lagarto de Jaén) ha sido elegida recientemente por la Bureau Internacional de Capitales Culturales (http://www.ibocc.org/) como uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

La iniciativa para que fuera designada como Tesoro Inmaterial partió del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, pues ésta es la más famosa de la capital jiennense. Asimismo, destaca su influencia en la Capital, que es tal, que el lagarto ha llegado a convertirse en uno de los símbolos de esta ciudad, estando presente en su arquitectura (en el barrio de la Magdalena hay una estatua del lagarto, en la fuente junto a la que se supone que habitaba), en sus cabalgatas, en sus conciertos (el famoso festival Lagarto Rock), etc. Asimismo, constituye la creación más destacada de la literatura popular.

Su origen es desconocido, pero parece compartir idénticos precedentes culturales relacionados con los mitos de la lucha, representativos de la creatividad humana, observable en el folklore de todos los pueblos mediterráneos.

Esta Leyenda ha permanecido viva en la ciudad de Jaén a lo largo del tiempo con aportaciones de distintas culturas que han pasado por ella (romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos), siendo una de las señas de identidad más singulares de Jaén.

Fruto de su elección, el Ayuntamiento de Jaén decidió declarar el 2 de julio como Día del Lagarto de La Magdalena, una apuesta para que todos los habitantes de la Capital se sientan identificados con su mayor símbolo y lo defiendan como algo propio, en defintiva, una nueva forma de “lagartizar” Jaén. 

————–

Fuente: www.aytojaen.es