El Palacio Abacial inaugura el viernes (1 de junio) a las 8 de la tarde una exposición de la artista balear afincada en Granada, María Teresa Medina (Kalyana), en la que recoge a través de sus cuadros las distintas étapas de su obra.

La muestra de esta artista que ha expuesto en Madrid, New York o Bogotá, estará presente en la sala de exposiciones de Palacio Abacial, en horario de museo, desde el 1 a 26 de junio

 

VARIAS ETAPAS UNA OBRA

La propia artista indica que esta es una muestra de diferentes series hechas en etapas diferentes de su vida. Muchas de ellas se basan en materiales reciclados, “ya que creo que hasta los más humildes tienen en su interior un mundo de posibilidades estéticas, y aún mas, metafísicas”.

A través de sus, texturas, colores y formas, expresa sus ansiedades, melancolías y añoranzas convirtiendo los propios materiales en trasmisores del complejo mundo de sus sentimientos.

“Es una obra intimista, pues indaga respuestas para preguntas y dudas propias en cuestiones tan antiguas como el arte y tan viejas como el hombre. ¿Estará la contestación en ellas ?……. Seguramente sí, y ese es el mensaje que nos da los propios materiales convertidos en sentimientos”.

 

KALYANA

Nació en Palma de Mallorca aunque reside y trabaja desde hace 4 años en Granada, después de hacerlo en Canarias, Madrid, Wane-Eikel (Alemania), Oss (Holanda), Santa Fé de Bogotá (Colombia) y de nuevo en Madrid.

Cursó estudios de pintura con Ian Meussen en Holanda, Amparo Botero en Bogotá y José Vento en Madrid y en 1987 despegó artísticamente, al ganar el certamen de pintura “Crítica del Arte”, en Madrid y exponer por primera vez. Ese mismo año expuso también individualmente en el Centro Rafael de León de Madrid.

En 1989 expone en Alicante dentro del Certamen “Villa de Pego” y en la Galería Chamula de Benimarco; en la Galería Todo Arte de Madrid y la Sala Stephan, Casino de la Costa Blanca, en Alicante. Ese año su obra es seleccionada en el V Certamen Nacional de pintura “Crítica del Arte” Madrid.

A partir de ahí sus exposiciones han recorrido ciudades como Madrid (Museo de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, Liceo Francés, Círculo de Bellas Artes, etc), Valladolid, Santa fe de Bogotá (Colombia) y Granada.

En 1998 representó a España en el XVI Festival Internacional de la Cultura en Tunja, Colombia. En 2003 participó en Interlinee Feria Internacional de Gante (Bélgica), en la FAIM, Feria Internacional de Madrid, en el Palacio de Exposiciones de la Casa de Campo de Madrid y en la exposición Colectiva en la Galería Gaudí de Madrid.

Sus exposiciones por tierras granadinas comenzaron en 1999 y se alternaron con exposiciones en el Test Valery Miami (EEUU) en 2004, o su participación en la Feria Internacional de Arte en la Haya (Holanda). También en 2005 expuso en Jadite Gallery en Nueva York, (EEUU) y participa nuevamente en la FAIM, Feria Internacional de Madrid.

En 2009 lo hace en el Museo de Queens Nueva York (EEUU) y en 2010 en Artexpo, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Nueva York. En 2010 realiza un post-grado de pintura china en la Universidad de Bellas Artes y el Instituto Confuncio de Granada y por último este año de nuevo participó en Arteexpo, Feria Internacional de Arte Cotemporáneo de Nueva York (EEUU), del 22 al 25 de marzo.


Fuente: Ayuntamiento de Alcalá la Real