Una ceremonia impecable sirvió para la entrega de los Premios Hércules 2014, concedidos por la Corporación para reconocer la trayectoria y la contribución de cinco entidades en diversos ámbitos de la sociedad.

 

El acto, celebrado en el teatro Martínez Montañés, estuvo precedido de una procesión cívica, que partió de la Plaza del Ayuntamiento.

La presidencia correspondió al alcalde, Carlos Hinojosa; la consejera de Agricultura, Elena Víboras, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez.  La primera estatuilla, en la categoría de Cultura y Educación, fue recogida por Nicolás Molina, en nombre de la SAFA, institución a la que se agradece su labor de 75 años. En su discurso de introducción, la concejal de Servicios Sociales, María Villegas, subrayó la labor de la institución que, en sus orígenes se implicó por garantizar la educación de los más favorecidos y actualmente es un referente, con un claustro formado por 77 profesores y con más de 1.100 alumnos de todos los niveles no universitarios que existen.
La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, recibió el premio en Urbanismo, Patrimonio y Naturaleza en nombre de la Ruta de los Castillos y las Batallas. El edil de Urbanismo y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, ensalzó la significación del itinerario y su contribución para las mejoras en la Fortaleza de la Mota.
En Juventud y Deportes, el galardón recayó en el Dessafío Sierra Sur, representado por Francisco Arjona. El edil de Deportes, Rafael Cano, alabó esta prueba, de la que ya se han celebrado siete ediciones, como medio para promocionar la comarca a través de la bicicleta de montaña.
Mientras, en Solidaridad, Convivencia e Igualdad la distinción fue para la coordinadora de asociaciones femeninas “Creciendo Unidas”, representada sobre el escenario por Iluminada Fuentes. La concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Teresa Hinojosa, glosó el meritorio trabajo de casi dos décadas de la entidad.
Por lo que respecta a la categoría de Economía y Turismo se entregó a la Beatriz Muriel el Hércules que agradece a la compañía Condepols su medio siglo de historia. El titular de la Concejalía de Promoción, José López, detalló la importancia de la fábrica en la industria y el progreso de Alcalá.
Nicolás Molina se encargó de dirigirse a las autoridades y al público para expresar la gratitud por estos reconocimientos, que sirven de espaldarazo y acicate para las instituciones premiadas. En la recta final de la ceremonia, Elena Víboras y Carlos Hinojosa recordaron la significación de estos galardones municipales y los merecimientos de los destinatarios. La interpretación de los himnos de Andalucía y Alcalá cerró la gala.

Fuente:http://www.diariojaen.es/alcala-la-real/item/75289-los-premios-hercules-valoran-cinco-meritorias-trayectorias