Image 

Patrocinado por la Diputación de Jaén, el Área de Cultura y Universidad del Ayuntamiento alcalaíno y el Conservatorio Pep Ventura, el salón de actos del Palacio Abacial, con lleno absoluto, acogió ayer jueves un excepcional concierto a cargo de los pianistas Keisuke Nakamura y Josquin Otal, semifinalistas del 55º Concurso Internacional de Piano de Jaén, uno de los más prestigiosos a nivel europeo.

Nakamura (Japón, 1981) completa sus estudios en la Ciudad Universitaria de las Artes de Kyoto con Makoto Ueno y Yasuko Tasumi y en la Hochschule de Hannover con Einar Steen-Nokleberg. Diploma en el Internacional “Grieg” y Premio “Bartók” (2009), obtuvo además el tercer Premio en el Internacional de Kobe (2010) y el segundo premio en el Internacional Vega (2012).

Interpretó el Estudio en do menor Op. 10, nº 12, de Chopin; el Estudio nº 1 “Pour les cinc doigts”, de Debussy; “El Puerto”, de Albéniz, y Sonata para piano BB 88, Sz 80, de Bártok.

El francés Josquin Otal (1992) tras estudiar con Hervé Billaut, realiza sus estudios con Bruno Rigutto en el Conservatorio de Marsella y con Anne Queffélec y Danis Pascal en el Conservatorio de París, donde también asiste a las clases de Pierre-Laurent Aimard, Valérie Aimard, David Walter y Marc Coppey, entre otros.

Se ha perfeccionado con Peter Frankl, Ventislav Yankoff, Jacques Rouvier o el Cuarteto Talich. Ha participado en numerosos festivales de Francia, y fue finalista y Premio Especial en el Internacional de Rodas (Grecia, 2012).

Interpretó “El amor y la muerte”, de Granados, y “Gaspar de la Nuit”, de Ravel.

Al final del concierto los alumnos del conservatorio se hicieron una foto junto a los pianistas.

40 MANOS PARA UN PIANO

El Área de Cultura y Universidad se suma al 55 Premio Jaén de Piano con una actividad llamada 40 manos para un piano, que se desarrollará el próximo sábado 11 de mayo, a partir de las 19 horas en el Paseo de los Álamos tras suspenderse la pasada semana por el mal tiempo.

La idea es colocar un piano en el centro del parque y que todos los que paseen ese día puedan interpretar alguna canción. Tanto profesionales, estudiantes de conservatorio como simples amantes de la música y del piano.

Hemos titulado 40 manos para un piano, pero ya hay más de 20 pianistas interesados por lo que será 50, 60, 70 manos…

Es una actividad abierta a todo el que sepa tocar el piano y a todas las disciplinas: clásica, pop, rock, pasodobles, etc.

Se hará un tarjetón de recuerdo en que aparecerán los que se inscriban con tiempo en el Área de Cultura.


Fuente: Ayuntamiento de Alcalá la Real