Alcaudete, es otro de los bonitos pueblos que forman parte de la Comarca Sierra Sur y que merece la pena visitar. Se encuentra a 20 minutos de Alcalá la Real y de nuestro Hotel Torrepalma, por lo que es otro de los pueblos que os proponemos que conozcáis si nos visitáis.

Qué ver en Alcaudete

Desde Hotel Torrepalma, situado en Alcalá la Real, te proponemos visitar el bonito pueblo de Alcaudete, en la provincia de Jaén y cerca de nuestro hotel, un pueblo de 10.698 habitantes que ofrece bellos lugares que ver en Alcaudete que estamos seguros que te encantarán.

Iglesia de Santa María la Mayor

Se alza en la Plaza de Santa María, fue declarada monumento histórico-artístico en el año 1.931. En su exterior se distinguen las diferentes fases y estilos en los que se construyó. En su fachada Oeste se alza la portada del Perdón, en un estilo de transición del Gótico al Renacimiento. En el lateral Sur se levanta otra portada, de estilo plateresco. Lo mas destacable de esta Iglesia es su alta torre que sobresale del conjunto de la Iglesia.

Castillo-Palacio de Alcaudete

Cedido por los reyes castellanos a la Orden militar de Calatrava, fueron estos monjes-soldado los que edificaron en buena medida (siglos XIII-XIV) el castillo que hoy se conserva.Construido en lo alto de un cerro que preside la villa de Alcaudete, consiste en un recinto amurallado de silueta poligonal, con siete torreones; En su interior se alza la alta y robusta torre del homenaje, que en el siglo XVI fue acondicionada como residencia palaciega por los señores de la villa, recién nombrados Condes de Alcaudete. Dentro, puedes encontrar el Centro de Interpretación Orden Militar Calatrava.

Iglesia de San Pedro

Es una iglesia renacentista cubierta de bóvedas vaídas, características de Vandelvira. Cuenta con tres naves separadas por esbeltas columnas y cabecera recta, el coro y la torre están construidos a sus pies. Los contrafuertes exteriores de los muros de sillería enfatizan el criterio de seriedad y sobriedad. Se construyó como consecuencia del espectacular aumento de la población que experimentó Alcaudete a partir del siglo XVI.

Plaza 28 de Febrero

Centro comercial y administrativo del municipio.  Se considera un punto de partida para cualquier visitante que aprecie la localidad.En su lateral, se puede ver la Casa Consistorial de Alcaudete, que fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Su interior, actualmente transformado, sólo conserva las trazas de la estructura original. Destaca la magnífica portada de su fachada principal que se adscribe al clasicismo barroco, fruto de la intervención de las directrices borbónicas .

Iglesia de la Encarnación o del Carmen

Es un templo es de estilo manierista y está dentro de las concepciones arquitectónicas de la época, así también de las especiales características de las iglesias conventuales de los Carmelitas Delcazos. La planta es de una sola nave y se abre formando un corto crucero cubierto por una cúpula, en la cual al ser limpiada han quedado descubierto una serie de pinturas que representan a los cuatros evangelistas, a Santa teresa y San Juan de la Cruz.

Convento e Iglesia de Santa Clara

En la Guerra Civil el Convento de Santa Clara quedó prácticamente destruido, solo quedó la portada. Se perdieron el retablo, el órgano del coro alto y las imágenes que en ella estaban. El convento cuenta con una capilla, la cual posee una reja de principios del siglo XVII con el escudo nobiliario de los condes. En la fachada de la Iglesia, se encuentran columnas salomónicas, único ejemplar totalmente en piedra existente en la provincia.

Antiguo Hospital de la Misericordia

Está situado en la Calle Carnicería. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII,  y en sus patios traseros puede observarse restos de las murallas. Hasta hace poco dispuso de capilla con su correspondiente espadaña.

Torres de vigilancia

Torre de los Ajos, Torre de la Harina, Torre del Molino del Moro, Torre de Caniles y Torre Blanca, situadas todas ellas en la zona del Río San Juan, y  la del Cortijo de la Torre y la base de Torre Cubillo. Se usaban para dar la voz de alarma de incursiones enemigas para  preparar la resistencia al ataque o asedio y poner al abrigo de las murallas de la villa y fortaleza a las personas y ganados de la misma.

Ermita del Calvario

Se encuentran situados en el cerro del mismo nombre. En ella se venera un Cristo yaciente, además de las imágenes de San Roque y de Santa Lucía. En el camino de subida al calvario hay dispuestas una serie de cruces de hierro sobre piedra que sirve de estaciones del Vía Crucis.

Si quieres recibir más información sobre Qué ver en Alcaudete y alrededores ,desde Hotel Torrepalma estaremos encantados de ofrecértela e indicarte cómo llegar desde Alcalá la Real. Te esperamos para ofrecerte el mejor descanso, paisajes y gastronomía en Hotel Torrepalma. Además podrás descubrir nuestra ciudad, monumentos, tradiciones y gastronomía. Visítanos.

Reserva online al mejor precio