El viernes 13 de marzo, a las ocho y media de la tarde, el Teatro Martínez Montañés acoge la representación de Te vas a ver negro, la última obra del autor granadino José Moreno Arenas.

Tras el estreno en Madrid, en la emblemática Sala Triángulo, el autor manifestó su entusiasmo por la gran acogida que tanto crítica como público dispensaron al montaje, producido por la compañía Karma Teatro y patrocinado por laFundación Francisco Carvajal. Para el autor representa un momento muy importante en su trayectoria, ya que su proyección en numerosos países americanos y europeos venía exigiendo un reconocimiento como éste.
La puesta en escena está dirigida por Carmen Dólera, reputada dramaturga y no menos importante actriz y directora de teatro y zarzuela; y protagonizada por Joan Llaneras, conocido popularmente tras dar vida al “cura don Senén” en la serie televisiva Amar en tiempos revueltos, pero actor de largo recorrido que ha hecho, en palabras suyas, “algo de cine, bastante televisión y toda una suerte de experienciaspor diferentes sistemas de creencias y formas de ver y hacer teatro”. La banda sonora escogida para el espectáculo es reseñable, ya que recoge temas de autores románticos andaluces del siglo XIX, entre los que destaca el compositor granadino Manuel Guervós.

 

 

 

 

 

La obra
En Te vas a ver negro se advierte la mirada crítica que el autor proyecta sobre el mundo que nos rodea y que –según la profesora Orozco Vera– “evoca en gran medida al esperpento, a los espejos cóncavos que atrapan la realidad deformándola”.
Para el profesor Carlos Sáinz-Pardo “no es casual que un dramaturgo y director teatral de larga experiencia como Alfonso Zurro haya considerado que Moreno Arenas también deforma para que veamos con mayor claridad. Una reflexión interesante, pues en una sociedad de ciegos como la nuestra es necesario llamar la atención de la manera más estrepitosa posible para que nos demos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor. Moreno Arenas es consciente del público al que se dirige y de la sociedad para la que escribe y, como rasgo de estilo, le parece oportuno recurrir a lo esperpéntico”. Y más adelante señala: “Coincidimos en este punto con el análisis de Jerónimo López Mozo que, realizando un paralelismo entre Valle-Inclán y Moreno Arenas, precisa lo siguiente: En ambos casos, el objetivo consistía en llevar a sus obras las imágenes deformadas de sus criaturas, convencidos de que era la mejor manera de hacer un retrato cabal de la sociedad española. En el caso del autor gallego, el resultado fue el esperpento. En el de nuestro autor, una estética que está más próxima al absurdo y, dentro de él, al humor negro, ese que encontró acomodo en las páginas de La Codorniz, aquella audaz revista dirigida a lectores inteligentes”.
Adelardo Méndez Moya, experto en la dramaturgia de José Moreno Arenas, auguró un gran éxito para el estreno de Te vas a ver negro y no se equivocó. En palabras del estudioso barcelonés: “De un lado, es fiel a la línea dramática trazada desde los orígenes por el autor; de otro, cuenta con el buen hacer y la experiencia de un equipo extraordinario, en el que destacan dos importantes nombres de la escena española contemporánea: la directora Carmen Dólera y el actor Joan Llaneras”.

 

Fuente:http://alcalalareal.ideal.es/actualidad/4199-te-vas-a-ver-negro-de-jose-moreno-arenas-en-el-teatro-martinez-montanes.html