Una de las tradiciones de Alcalá la Real tiene que ver con la noche de San Juan donde se realiza una peculiar actividad que te recomendamos disfrutar. La “quema de la bruja”. Te contamos su historia e información para que vengas a vivir esta fiesta. 

Vive la Noche de San Juan en Alcalá la Real

Esta tradición se remonta a 1986. El programa de actividades se sucede durante el día 24 de junio, donde se realiza la eucaristía, la procesión de San Juan y posteriormente la quema de la bruja en una fiesta del este barrio, brindando con el vino del terreno como no puede ser de otra manera.

La plaza de San Juan, alrededor de las 23:00h, es el escenario donde la bruja realizada de trapo por la hermandad del Cristo de la Salud, desciende desde el campanario varias veces hasta una hoguera para ser quemada, entre efectos de luz y sonido.

Esta tradición viene a enriquecer las historias paganas y los ritos de esta fiesta que se celebra en toda España, pero que en nuestro pueblo, tiene esta particularidad. Después de la quema de la bruja, la música y el buen ambiente entre los vecinos y visitantes, está garantizado, pudiendo compartir buenos momentos.

El Barrio de San Juan es una de nuestras paradas imprescindibles de nuestra guía turística de Alcalá la Real, te recomendamos visitarlo y disfrutar de esta fiesta.

barrio de san juan alcalá la real

Te proponemos una escapada el fin de semana del 24, 25 y 26 al Hotel Torrepalma, para descubrir las tradiciones de nuestro pueblo, los atractivos turísticos y la gastronomía local.

¿Cómo llegar a Alcalá la Real?

Tierra de Frontera entre Jaén y Granada, resguardada por torres defensivas y coronada por la Fortaleza de la Mota. Alcalá la Real es un destino que te cautivará. ¿Vienes a descubrirlo? No te pierdas las novedades en nuestro blog.

Reserva Online al mejor precio y descubre nuestras ofertas