Image

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este jueves la rehabilitación de las murallas del Gabán y Este de la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real (Jaén), una actuación con la se ha conseguido salvar esta parte del conjunto tras el terremoto que hace 431 años casi las derrumbó y el posterior abandono, de modo que se consolida este espacio como reclamo turístico .

En la inauguración, en la que también han participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa de la localidad, Elena Víboras, Pastor ha valorado el “acto sencillo, pero importante” por cuanto afianza el “emblema” que supone la fortificación y su importancia tanto desde el punto de vista cultural como turístico.

Fomento ha invertido ha invertido 2.1 millones de euros, con cargo al uno por ciento cultural, en la rehabilitación de la Muralla del Gabán (Fase II), y 1,2 millones a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, en la Muralla Este (Fase III). La intervención realizada en la Fase II ha sido cofinanciada por el Ministerio (75% del total), el Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.

Las dos obras se han centrado en la Muralla del Gaván, que constituye el tramo de cerca urbana comprendido entre la Torre de la Cárcel y la Puerta del Peso de la Harina. En la obra se han realizado dos actuaciones complementarias: la de consolidación de los taludes de roca madre sobre los que se asienta la muralla y de los rellenos de los lienzos actualmente expuestos.

Por su parte, la intervención en la denominada Fase III, financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento en el marco de su Programa de Rehabilitación Arquitectónica, ha consistido en la recuperación del tramo de muralla que se encontraba derruido y en la consolidación del antemuro que se desarrolla desde la Puerta del Peso de la Harina hasta la Puerta de las Lanzas.

 

Image

La actuación garantiza la conservación de los elementos que constituyen el monumento, mediante consolidación de las fábricas y sus bases de apoyo, así como la prevención de los agentes de deterioro.

Con todo ello, según ha añadido Pastor, se permite “disfrutar de las nuevas zonas de La Mota”, de la que ha destacado su ubicación entre el valle del Guadalquivir y la Vega de Granada que la convirtieron un lugar estratégico que explica la relevancia de la que ha gozado a lo largo de la historia.

En este sentido y tras hacer un recorrido por los principales hitos de esa trayectoria, la ministra ha incidido en que supone “pisar nuestra propia historia” y hacer posible que los ciudadanos venideros recuerden esas “raíces”.

 

PROYECTOS POR HACER

En cualquier caso, ha afirmado que “quedan muchas cosas por hacer” en este enclave declarado Monumento Histórico Nacional en 1931, de modo que ha recogido el guante que poco antes le había lanzado la alcaldesa al pedirle colaboración del Gobierno para continuar la rehabilitación.

“Cuenta con ese apoyo para seguir trabajando de forma conjunta y conforme las disponibilidades presupuestarias”, ha dicho.

En este sentido, ha comentado que actuaciones como esta no sólo significa la rehabilitación del patrimonio, sino que tiene también una carga social por lo que de “generación de riqueza y empleo” supone. Así, teniendo en cuenta el peso que el turismo cultural tiene en España, con 14.000 monumentos histórico-artísticos fruto de una “herencia de valor incalculable”, ha recordado su propuesta para pasar del uno al 1,5 por ciento cultural y ello a pesar de la actual época de crisis.

 

Image

22.000 VISITANTES AL AÑO

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá la Real ha mostrado su satisfacción por unas obras que han permitido la recuperación de este patrimonio “cuando se cumplen 431 años” del terremoto que afectaron a las murallas, a las que el “abandono secular” posterior las llevaron a una situación que “se prometía casi insalvable”.

Además, Víboras ha destacado la relevancia de la fortaleza para la economía de la ciudad, por la que pasan unos 22.000 visitantes al año, según ha desvelado. En esta línea, también ha abogado por la cooperación institucional para que la recuperación sea completa.

También en esta línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación, para quien los “más de diez millones de euros” invertidos en La Mota desde 2004 son “ejemplo de la colaboración entre administraciones”.

Igualmente, ha puesto en valor la Ruta de los Castillos y las Batallas –con unos 50.000 visitantes al año–, de la que forman parte 17 municipios jiennenses, en la que el Alcalá tiene un “lugar privilegiado” .

Por ello, Reyes no ha dejado pasar la ocasión para reivindicar el Parador de Turismo, un proyecto sobre el que existen dudas ante la situación de la empresa pública, del que ha dicho esperar que “en breve pueda sumarse” como atractivos de la ciudad.


Fuente: Europa Press