Un diamante en bruto. Las jornadas de puertas abiertas de la galería que daba acceso al pozo que abastecía de agua a la Fortaleza de la Mota en la Edad Medina cubren con creces las expectativas. Son cientos las reservas de personas interesadas en participar en la actividad, que comenzó ayer y terminará mañana.

 

El recorrido, que comienza en la zona de los arrabales —en el pinar del parque— tiene más de 120 metros de longitud ascendente, hasta llegar al entorno de la alcazaba. El pasadizo, en algunos tramos con escaleras, consta de la mina original de época hispanoárabe y la contramina construida por las huestes de Alfonso XI, que en el sitio de la ciudad fortificada acabaron con la resistencia de sus moradores después de arrojar animales en descomposición al manantial que los abastecía.
Además de un pasamanos de cuerda, instalado por seguridad, a lo largo del recorrido hay paneles que explican en español, inglés y francés los detalles de la geología y el asedio de Alcalá de Benzayde en el siglo XIV. Igualmente se recrean leyendas como la de la mora Cava. La iluminación y otros detalles están pensados para generar un ambiente misterioso y, a la vez, acogedor. La sensación de los visitantes al término del recorrido es de asombro y satisfacción. A partir del lunes, este atractivo estará incluído en la oferta turística de la Fortaleza de la Mota.
Entre los elementos más sorprendentes está la presencia del pozo, cuyo fondo aún no ha sido explorado totalmente. Hay una galería, aún sin limpiar, que, según los indicios conducía hasta una muralla inferior situada junto al edificio del pósito o alhorí. También, se aprecian vestigios de las viviendas que había en la roca.

 

Fuente:http://www.diariojaen.es/alcala-la-real/item/75045-el-pasadizo-de-la-mota-enamora