Una rotonda que no deja indiferente. La glorieta construida por el Ayuntamiento, hace casi cuatro años, para dar acceso al polígono Fuente Granada, la N-432 y un supermercado, rebasa ya los límites locales y provinciales. La estructura sirvió, junto con otras, para ilustrar un reportaje emitido en el programa “El Objetivo”, emitido el domingo por la noche en “La Sexta” y presentado por la incisiva periodista Ana Pastor.

 

En la sección “Sé lo que hicisteis con el último contrato” se analizó la proliferación de redondas por todo el territorio español y se entrevistó a Rafael Trapiello, uno de los responsables del proyecto “Nación Rotonda”, dedicado a estudiar las tropelías urbanísticas cometidas en el territorio español en los últimos años. No fue la única glorieta de la provincia que figuró en el espacio. De hecho, se hizo hincapié en la “de los pavos”, situada en la capital jiennense.
Sin embargo, la rotonda de Alcalá la Real tuvo un coste mucho más modesto que la mayoría de las que se mencionaron en el programa. Como consta en un decreto municipal la adecuación de varias isletas en las avenidas de Andalucía e Iberoamérica tuvo un coste de 161.628,28 euros y se nutrió con fondos de la Diputación.
En el caso de la multicolor, se colocaron los troncos de siete olmos muertos centenarios, procedentes del Paseo de los Álamos, que se pintaron, respectivamente de rojo, añil, amarillo, azul, verde, malva y rosa. Los troncos recibieron un tratamiento especial para paliar el deterioro y algunos tienen alrededor una abrazadera metálica para evitar que se abran. La estructura se completó con césped y otras instalaciones de piedra.  La iniciativa se acometió en los comienzos de la presente legislatura, cuando ocupaba la Alcaldía la hoy consejera Elena Víboras.
El proyecto, que iba a tener continuidad en la colocación de una especie de obelisco con un muelle junto a la estación de autobuses —una iniciativa luego abortada— generó polémica desde el principio. Una parte de la población defendía el aspecto de la rotonda de los troncos de color, mientras que otra lo reprobaba.
Llegó a convertirse en imagen de la ciudad en alguna feria turística y hay numerosas fotos de ella en internet. Además, la rotonda ha sido bautizada con varios nombre, como “de los Teletubbies”  y ha protagonizado algunas de las letrillas del Carnaval alcalaíno. En su día, el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Colega animó a otros ayuntamientos andaluces a imitar esta iniciativa y anunció que propondría al equipo de Gobierno que denominara a este lugar, situado en el acceso a Alcalá la Real por el sur, “Rotonda por la Diversidad”.

 

Fuente:http://www.diariojaen.es/alcala-la-real/item/74918-una-rotonda-que-ya-es-famosa