La alcaldesa, Elena Víboras, ha avanzado en la mañana de hoy algunos de los detalles relativos al dispositivo especial de Etnosur que se pondrá en marcha a lo largo de las jornadas del viernes, sábado y domingo, en que se celebrará una nueva edición del festival. En este sentido, ha confirmado el reforzamiento de la seguridad, con efectivos tanto de Guardia Civil como de Policía Local, así como la incorporación de un helicóptero de Guardia Civil que efectuará labores de vigilancia y control durante la celebración del evento. En lo que a la cobertura sanitaria se refiere, habrá tres equipos médicos funcionando para responder a cualquier tipo de problema, si bien, la alcaldesa ha querido destacar el hecho de que el festival, a lo largo de sus quince ediciones anteriores, si por algo se ha caracterizado básicamente, es por la ausencia de incidentes importantes, tanto en el ámbito sanitario como en el de seguridad, “hasta tal punto es así, que en ocasiones, hemos tenido más problemas, en fiestas como la feria, que en el propio Etnosur”.

En lo referente a las expectativas de visitantes, la alcaldesa reconoció que, debido al hecho de que por los efectos de la crisis, otros eventos se han caido del calendario, en esta décimo sexta edición de Etnosur, las previsiones apuntan a un posible aumento en la afluencia de visitantes, que, en cualquier caso, pueden moverse, según sus propias cifras, entre las 30.000 y las 35.000 personas, a lo largo de las tres jornadas que dura el festival.

En lo relativo a  protección de zonas verdes, Elena Víboras destacó que este año se volverá a efectuar el vallado de zonas como las situadas en la Vereda del Carmen. Pese a todo, quiso aprovechar la ocasión para pedir, una vez más, comprensión a los vecinos, “porque son tres días, en los que Alcalá la Real está en el mapa, y es una buena inyección económica para nuestro municipio. Alcalá la Real no se entendería ya sin Etnosur, y Etnosur no se entendería sin Alcalá la Real. Este festival ha calado en esta tierra, y por eso pido a los ciudadanos de Alcalá que sean comprensivos con las molestias que se puedan originar, pero creo que vale la pena por la apuesta tan importante que Etnosur constituye para Alcalá la Real”.

Las declaraciones han sido efectuadas tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Caja Rural de Jaén, que un año más colaborará económicamente con el festival, contribuyendo a financiar actividades del foro y el aula de literatura.