Ese es el balance de una jornada sobre el programa financiado con fondos europeos

La Jornada sobre Programas Integrales de Desarrollo Local Urbano abordó ayer en el Centro Polivalente de la Tejuela, las intervenciones de la zona norte de Alcalá la Real y el programa Iniciativa Urbana.

La jornada contó con el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, la profesora de Sociología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Marian Huete García y el profesor de la citada universidad, Rafael Merinero.

En su intervención, Víboras valoró las consecuencias positivas para el conjunto de Alcalá la Real de Urbana I, un programa financiado con fondos europeos y municipales centrado en la parte norte de la ciudad.

Señaló que ha conseguido cambiar la fisonomía de la zona, además de crear riqueza y empleo y posibilitar espacios para aumentar las prestaciones y servicios a la población.

La alcaldesa, igualmente, subrayó la participación, de manera que cada vez que se ha ejecutado una intervención se han convocado reuniones con los vecinos alcalaínos.

NUEVA EDICIÓN

La máxima responsable municipal, además, destacó que, en breve, comenzará la iniciativa Urbana II, entre cuyos proyectos están la remodelación de las calles Cava, Mazuelos, el entorno de la placeta de San Blas y otras zonas próximas a la Fortaleza de la Mota; un centro de interpretación y un zoco en el antiguo convento de la Trinidad (en los arrabales), y la reforma de las calles Corredera y Virgen de la Cabeza.

Al final de esta vía pública se acondicionará el mirador de San Marcos.

En cuanto al balance de Urbana I, que terminará el próximo día 31, queda solo la ejecución del parque periurbano de Los Llanos.

Con sus más de seis millones se costearon el centro social de La Tejuela, el acondicionamiento de El Llanillo, el arreglo de la calle Utrilla y del camino de la Cruz del Rayo, trabajos en el barrio de las Cruces y la reordenación del Pilar de las Tórtolas.


Fuente: Diario JAÉN