Este domingo, 1 de septiembre, la Vuelta Ciclista a España pasará de nuevo un año más, por nuestra localidad, dentro de la novena etapa, que recorrerá los 163,7 kilómetros entre la localidad malagueña de Antequera, en la que se situará la salida, y Valdepeñas de Jaén, donde estará situado el final de etapa.

Esta etapa incluirá un itinerario que incluirá las localidades de Benamejí, Lucena, Cabra, Doña Mencía y Luque en la provincia de Córdoba. El tramo final discurrirá por la comarca de la Sierra Sur jiennense, entrando a través de la N-432 por Alcaudete, pasando por Ventas del Carrizal y Castillo de Locubín hasta llegar a Alcalá la Real.

Posteriormente, el recorrido continuará hacia Frailes. Pasada dicha localidad, el pelotón deberá franquear el llamado “Paso de Frailes”, un alto de tercera categoría a una altura de 1.320 metros, para posteriormente llegar hasta Valdepeñas de Jaén.

Al casco urbano de Alcalá la Real llegará sobre las 15,30 horas la caravana previa a la serpiente multicolor que entrará más tarde, aproximadamente entre las 16,30 y las 16,55 horas, por la carretera de Jaén (antigua N-432), continuando por la Tejuela, Carrera de las Mercedes, Avda. de Andalucía y Camino de la Magdalena para seguir por la carretera A-403 (Alcalá- Dehesas Viejas) hasta la Fuente del Rey (JA-4302), Santa Ana y Ribera Alta en dirección Frailes.

En la Carrera de las Mercedes habrá ubicado un sprint intermedio puntuable para la prueba.


Fuente: Vuelta Ciclista a España 2013