Alcalá la Real volverá a ser punto de paso de la más importante carrera ciclista que se celebra en España y una de las tres grandes rondas mundiales, como es la Vuelta a España 2013, que cumple este año su sexagésimo octava edición.

Concretamente será en la novena etapa, que se disputará el 1 de septiembre, y que recorrerá los 174,3 kilómetros entre la localidad malagueña de Antequera, en la que se situará la salida, y Valdepeñas de Jaén, donde estará situado el final de etapa.

Esta etapa incluirá un itinerario que incluirá las localidades de Benamejí, Lucena, Cabra, Doña Mencía y Luque en la provincia de Córdoba. El tramo final discurrirá por la comarca de la Sierra Sur jiennense, entrando a través de la N-432 por Alcaudete, pasando por Ventas del Carrizal y Castillo de Locubín hasta llegar a Alcalá la Real.

Posteriormente, el recorrido continuará hacia Frailes. Pasada dicha localidad, el pelotón deberá franquear el llamado “Paso de Frailes”, un alto de tercera categoría a una altura de 1.320 metros, para posteriormente llegar hasta Valdepeñas de Jaén.

Como se ha indicado desde la propia organización de la ronda española “Vuelve así uno de los finales más explosivos que se recuerdan en la Vuelta a España. Valdepeñas de Jaén cuenta con una de las rampas más duras del mundo del ciclismo.

Su casi 30% de desnivel, es más que suficiente para que los aficionados disfruten de una jornada épica. Un mal día en Valdepeñas de Jaén puede marcar el desarrollo de la carrera. Los líderes estarán atentos a los movimientos finales para luchar por una siempre prestigiosa victoria de etapa”.

Esta Vuelta a España 2013 se disputará del sábado 24 de agosto al domingo 15 de septiembre y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.319,1 kilómetros. De ellas, 6 etapas serán llanas, 13 etapas de media y alta montaña,una etapa de contrarreloj por equipos y una etapa de contrarreloj individual. En total habrán de franquearse 41 puertos de montaña durante la carrera.


Fuente: Alcalá la Real Información