El pasado domingo 8 de julio se disputaba en Vilaller (Pirineo Catalán) la prueba estrella de los campeonatos del mundo de carreras por montaña y donde los integrantes de la selección española eran los grandes favoritos.

El recorrido de 42 km de distancia y 3000 metros de desnivel positivo comenzaba con 2 km llanos donde Oihana Kortazar y Nuria Picas con un ritmo fortísimo se distanciaban de sus rivales.

A partir de ahí la primera subida fuerte con 1200 metros de desnivel donde Oihana fuerza el ritmo y se va en solitario. En ese momento Nuria Picas se va descolgando un poco y la alcalaína Blanca Serrano que viene subiendo muy fuerte consigue pegarse a ella.

Después de la subida tenian un descenso de 400 metros de desnivel donde Oihana sigue lider con 5 minutos de ventaja sobre Nuria y Blanca y a partir de este momento es donde comenzaba realmente la carrera ya que tenían una subida de 1200 metros de desnivel que culminaría en la cima del Pic de Llauset ( 2910 m ) km 24 de la carrera.

En este tramo de subida Nuria y Blanca subian juntas y le recortaban poco a poco distancia a Oihana hasta que en la cumbre consiguieron llegar las tres juntas. A partir del km 24 hasta meta el recorrido es una continua bajada con pequeños repechos y tras hacer cima en el tramo del km 24 al 30 se deciden los puestos de podio.

Este tramo de bajada es muy técnico con muchas piedras y es donde Nuria Picas lanza un ataque que ni Blanca ni Oihana consiguen seguir llegando al km 30 Nuria primera con unos 2 minutos de distancia sobre Blanca y mas de 10 minutos sobre Oihana.

Finalmente Nuria Picas (4h55m15sg) consigue la victoria y Blanca (4h57m56sg) se proclama subcampeona del mundo entrando a 2 minutos y medio de la vencedora. En tercera posición entró Oihana Kortazar (primera carrera del año que no gana) seguida muy de cerca de la francesa Maud Gober que fué cuarta.