50 niños, perteneciente a la Sagrada Familia, pudieron ver la sala de fisioterapia del centro donde a través de juegos y vídeos aprendieron a conocer su anatomía

Un grupo de alumnos de Educación Infantil de la Sagrada Familia (SAFA) de Alcalá la Real  ha visitado el Hospital de Alta Resolución de esta localidad. El objetivo de esta actividad ha sido acercar la importancia de la actividad física a los más pequeños, ya que cada vez son más numerosos los casos en los que este sector de la población sufre dolencias de espalda, motivadas por en el transporte de un peso excesivo en carteras y mochilas, hábitos posturales incorrectos o el sedentarismo.

Los pequeños han aprendido, durante la hora y media que ha durado la visita, el significado del concepto de ergonomía, íntimamamente relacionado con las posturas que deben adoptarse para no ocasionar problemas de salud. Así, se han realizando varias actividades, entre ellas, la lectura de un comic, la identificación mediante juegos de estructuras como huesos, músculos, articulaciones, etc.

Además, en el transcurso de la actividad, los profesionales encargados del área han ayudado a los alumnos a practicar varios ejercicios físicos encuadrados dentro de un circuito, valiéndose de los materiales con los que cuenta el centro (espalderas, rampas…).

Además, los niños han recibido consejos para poner en práctica una correcta higiene postural. En primer lugar, se ha dejado claro que hay que hacer ejercicio y deporte, evitando estar sentado todo el día para garantizar que sus espaldas no sean débiles. Sin olvidar, que esta actividad ha de realizarse tras un calentamiento previo de los músculos.

En segundo lugar, se ha hecho hincapié en la utilización de carteras con ruedas, portando en ellas sólo lo estrictamente necesario. Y por último, para conseguir un perfecto descanso, se ha hecho referencia al cuidado de  la postura a la hora de ir a la cama, eligiendo una posición de lado o boca arriba para evitar dolor.

La visita ha concluido con la entrega  a los niños de material informativo en el que se ha incluido dípticos con información sobre la Higiene Postural del Escolar e información sobre la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Con este tipo de acciones, el centro hospitalario pretende humanizar la labor que se lleva a cabo dentro de los mismos. Así, los niños puedan tener una visión más abierta de este tipo de lugares sin asociarlos a situaciones traumáticas para ellos.


Fuente: Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir