El gran momento para Manuel Ocaña “El Sombrerero” ha llegado. El novillero alcalaíno tomará la alternativa el próximo día 28 de julio en la plaza de toros de Atarfe (Granada), en un festejo programado por el empresario Pedro Pérez “Chicote”, con motivo de la feria y fiestas patronales de esta localidad granadina. Ocaña tomará la alternativa acompañado  en la terna por López Chaves y Jesús Fernández “Yiyo”, con toros de la ganadería de aguadulce. En la noche de este lunes, el todavía novillero ofrecía una rueda de prensa a los medios en el Restaurante Hospedería Zacatín, con motivo de este evento, en el que nos ha hablado de como encara esta nueva etapa en su carrera.

1. ¿Cómo afrontas la toma de la alternativa, el próximo 28 de julio?
La toma de la alternativa es el producto de todo un año que llevamos peleando en el campo, llevamos todo el invierno preparándonos, comenzamos con el apoderado al inicio de esta temporada y desde el principio tenía ese planteamiento, el de coger la alternativa y retomar donde habíamos dejado las cosas, pero como matador de toros, en vez de como novillero.

2. ¿Por qué se elige este momento concreto?
Ha sido resultado de una negociación con la empresa que organiza el evento de Atarfe, se ha dado la situación de que es una plaza que está cerca, él también ha estado peleando por ello, y al final se ha conseguido.

3. Tomas al alternativa en un momento álgido de la temporada, ¿cómo se presenta ésta?
Bueno, julio es un mes taurino aunque no hay grandes ferias, pero si llega el mes de agosto en el que hay bastantes toros, y queda también el mes de septiembre. Mi objetivo es torear seis o siete corridas en lo que queda de temporada, para poder comenzar la temporada que viene como matador de toros, pisando las plazas importantes, como Madrid, como Sevilla, como Bilbao, a ver si se puede ir abriendo un hueco día a día, con el objetivo de llegar ahí.

4. Ha habido un lapsus importante en tu vida profesional, ¿qué va a cambiar de tu etapa como novillero a tu etapa como matador de toros?
Bueno, ha habido un paréntesis de dos años, pero no hemos dejado de torear en el campo, no hemos dejado de matar toros en el campo. La preparación ha sido siempre la misma, siempre me he sentido torero, y siempre he seguido entrenando y llevando vida de torero, pero si es verdad que, como cualquier persona, en dos años pues se madura bastante. Ese sería, quizá, el principal cambio, una mayor madurez a la hora de tomar decisiones como persona. Creo que es un momento bastante bueno, me encuentro bastante bien, tanto a nivel personal como a nivel profesional, y hemos decidido que es el momento de arrancar con fuerzas.

5. ¿Qué puedes decirnos de tu apoderado?
Bueno, es una persona que ya ha andado el mismo camino que estoy andando yo ahora. El ha tenido la suerte de torear muchas tardes en Madrid, muchas tardes en Sevilla, sabe perfectamente lo que hay en el mundo del toro, porque lo ha vivido como torero, y creo, por tanto, que a nivel de apoderaro me viene bastante mejor, porque él me entiende como torero y como apoderado, y eso es muy importante de cara a velar por mis intereses como torero.

5. Estamos viviendo una etapa difícil, también en el mundo del toreo. ¿Qué perspectivas tienes en ese sentido?
Es muy difícil, este año, por ejemplo las cosas están muy difíciles con la crisis, pero bueno, yo creo que el jamón de pata negra, se vende menos, pero se sigue vendiendo. A la gente le siguen gustando los toros, y por tanto, vamos a tratar de vender el producto que tenemos, y por lo menos, que se de primera calidad.

6. Y finalmente, de cara a esta fecha tan crucial de la toma de la alternativa, el próximo 28 de julio, ¿qué dirias a la afición alcalaína?
Bueno, les diría que me siento muy orgulloso de la peña que tengo, de todos los seguidores que he tenido siempre, y me gustaría que me acompañaran como me han acompañado siempre en Madrid, en Sevilla y en muchísimas más plazas. Me gustaría estar arropado y sentirme orgulloso de mi gente.

De cara a la corrida en la que Manuel Ocaña “El Sombrerero” tomará la alternativa, que, como se ha apuntado, se celebrará el próximo día 28 de julio, a partir de las ocho y media de la tarde, en el coso de Atarfe, las entradas se pondrán a la venta a partir del día 23, en las taquillas de la plaza de toros en horario de 18 a 21 horas y el día del festejo desde las 11 de la mañana de manera ininterrumpida.